Julio César Chávez (Armando Hernández) entra a su habitación tambaleando, ataviado con calzoncillos blancos, una bata tricolor y un campeonato al hombro. Deambula alrededor de una mesa de billar al centro del cuarto, rodeado de recuerdos que constan de campeonatos, trofeos y fotografías. Parece la atmósfera perfecta para que en pleno delirium tremens aspire una línea de cocaína. Sin rumbo fijo toma la pistola y corta cartucho; la cara de sufrimiento y desesperación en su rostro incomoda al espectador. El momento termina con él apuntando la pistola sobre su sien.
Esa es la primera escena de la serie El César, la primera biopic sobre el campeón mexicano Julio César Chávez. Este episodio inicial, se desdobla en dos líneas temporales: la primera, cuando Julio César era un niño y comenzaba a sentir el gusto por el boxeo. La segunda nos muestra a un Chávez adolescente, que deja su natal Sinaloa para ir a Tijuana, para comenzar a entrenar y “hacer varo”.
“A Tijuana” tiene una rapidez narrativa poca veces vista en las series mexicanas y en la TV nacional. Pasamos de un Chávez “niño” que en su primer combate pierde con una niña de trenzas, hasta el momento en que después de comprender el valor del cuidado del equipo de boxeo gana su primer combate con un infante del mismo gimnasio de entrenamiento y así ganar su primer moneda.
El dinero es un común denominador en esta primer entrega. El Chávez adolescente deja su natal tierra con el permiso de su madre (interpretada por Leticia Huijara) para ir a Tijuana y comenzar su carrera boxística de manera profesional. Diez peleas son las que le pide a su madre, para comenzar a generar ingresos, tras algunos consejos de su entrenador quien le dice que “en el mundo del boxeo hay mucho faroles…” La leyenda mexicana comienza a ganar peleas y dos años después, regresa a su tierra sólo para sorprender a su progenitora con una casa nueva.
A su regreso a Sinaloa, conoce a Amalia Carrasco (Marcela Guirado) quien en este programa piloto se presenta como el primer amor de Chávez. Este romance nos da como resultado una escena baile entre ambos personajes que deberíamos de recordar como uno de los momentos románticos mejor ejecutados en la TV mexicana reciente: La pareja baila al centro de la pista con la canción “Sabor a mí”, que eleva el momento.
Este primer episodio no sólo se presenta arriesgado, pues avanza dos años, sino que también es contundente en la grandeza que quiere conseguir: El episodio concluye con una propuesta por un campeonato al joven Chávez.
No sabemos si el ritmo establecido continuará del mismo modo en toda la serie. Pero a palabras expresas del protagonista: “El primero, como todo, tenía que ser rápido”.
EL CÉSAR cuenta con 26 episodios y será transmitido a través de la señal del Canal Space a partir del día de hoy 18 de septiembre de 2017, a las 22:30 hrs.
Texto publicado originalmente en la página de Facebook de Cinemanet
Be First to Comment