El Viernes 13 de Octubre de 2017 se estrenará Condorito: La Película en más de 700 pantallas a lo largo de toda la República Mexicana.
Por tal motivo, la mañana del Lunes 9 de Octubre fue el día acordado para la Conferencia de Prensa con Omar Chaparro, quien a su llegada al recinto indicado muy cerca del monumento a la Revolución en pleno centro de la ciudad de México se mostró muy contento de estar con los medios y respondió a varias inquietudes.
La película se estrenará en Latinoamérica (exceptuando Chile) con la voz de Omar Chaparro en el papel protagónico. Al respecto, el intérprete de producciones de Televisa comentó: “Teníamos que hacer una comedia un poquito más universal, más legible. Más entendible para Puerto Rico, para Argentina”. Fue así que los chistes locales se dejaron de lado para respetar la historia y el guión, que al final consideró es lo más importante de todo el proyecto.
Le cuestionamos sobre el proceso creativo que hubo detrás de darle voz a Condorito, ya que, es la primera vez que el pajarraco desplumado es animado con voz propia. Al respecto, Chaparro contestó: “Encontré la voz en la regadera”. Un proceso que, según explicó, consistió en practicar, buscar la tonalidad y encontrar una voz que le convenció a plenitud. Al momento de comenzar a grabar, el director de la cinta le comentó que lo que desea es la voz tal cuál de Omar Chaparro, sin inventar nada, el motivo de esto es porque se necesita llegar a un público más amplio.
Recapitulando sobre su experiencia actoral, consideró que actualmente “el cine es mi prioridad y el doblaje ha sido una especie de trampolín en la transición de mi carrera, con altibajos desde hace 22 años; desde la tv local, hasta la cadena nacional con personajes cómicos de TV”.
Un trayecto largo para llegar al cine con todo y los prejuicios que ésta industria tiene con los actores que llegan de la TV. Así, nos platicó que el doblaje lo ha encaminado desde Los Increíbles (2004), ¡Buza Caperuza! (2005) y Kung Fu Panda (2008), cintas que representaron un escalón para llegar al live action. En ese sentido, también dijo que como actor de doblaje ha aprendido a ser muy flexible, ser propositivo, y auto-dirigirse en las escenas: “Es un equilibrio hacer lo que sabes con todo el corazón y adivinar y percibir lo que el director quiere. Para hacer algo de calidad y hacer algo bien hecho…” finalizó.
Durante la conferencia, Chaparro no escatimó en hacer broma. Desde jugar con los nombres de las televisoras, hasta cantar un poco para los medios. También declaró que se siente muy afín con el personaje de Condorito, en el sentido de que el pajarraco es muy burlón y él tiene parte de lo mismo. Aunque lamentó, hoy día los tiempos han cambiado y no se siente con la libertad de continuar con las burlas como lo hacía hace 20 años.
El también protagonista de No manches Frida y quien actualmente radica en Los Ángeles, invitó al público mexicano a ver Condorito: La Película porque “es una película muy honesta, es una historia latina, hecho por hispanos en comunión con gente de Israel, Inglaterra, Perú, y muchos mexicanos a cargo del doblaje, que está increíble.”
También con mucha seguridad dijo que no le da miedo competir con producciones más grandes como las de Pixar; por ejemplo, aseveró que “el sol sale para todos” y que de lo único que está seguro es de su trabajo y que lo ha hecho muy bien.
Para sus proyectos futuros nos habló del guión que tiene en manos como productor sobre una película acerca de Pedro Infante. Aunque el guión no es magistral -o al menos aun no lo considera así- no quiere aventurarse a arruinar la película. Sin más se despidió de los medios con muchas bromas. Y la película Show Dogs del director de Raja Gosnell (Scooby Doo, Los Pitufos) y con la participación de Will Arnett, que se estrenará en febrero del siguiente año y La Boda de Valentina, una comedia romántica -con tintes políticos-. Y para finales del siguiente año se espera Todos caen, con Martha Higareda.
Ciudad de México, 10 de Octubre, 2017.
Texto publicado originalmente en la página de Facebook de Cinemanet.
Be First to Comment