Fading Gigolo es el quinto largometraje del actor convertido en director John Turturro (Passione, 2010; Romance and Cigarettes, 2005). Como dice el dicho, “no hay quinto malo”; eso es lo que ocurre aquí: la comedia de Turturro no es mala, pero tampoco es un trabajo estupendo. La película no pierde tiempo: desde la primera escena presenciamos un diálogo entre Floravante (John Turturro) y Murray (Woody Allen), en el que el personaje interpretado por Allen cuenta cómo ha tenido una charla con la Dra. Parker (Sharon Stone), quien le confesó su fantasía de hacer un trío con su novia (Sofía Vergara).
La cinta es una comedia: sí, chistosa; sí, ingeniosa; sí, interesante. Pero, desde mi punto de vista, no logra sentirse homogénea. El largometraje decae pasada la primera mitad y vuelve a levantar vuelo hacia el final, que deriva de una subtrama en la que Vanessa Paradis interpreta a Avigal, una viuda judía frecuentada por Floravante. Esta situación da sentido al desenlace, aunque no terminó de convencerme debido al camino fácil que toma.
Entre quienes ya vieron el filme se ha discutido sobre cuánto (o cuán poco) pudo haber influido Woody Allen más allá de su actuación —que no veíamos desde To Rome with Love (2012)—. Es cierto que al inicio se siente como una película de Allen: diálogos rápidos e ingeniosos, como los que nos tiene acostumbrados. Sin embargo, con el paso de los minutos, el estilo se desvanece. Distintos encuadres y el uso particular de la cámara confirman que no es un filme de Woody. También la música marca una diferencia: es inusual en la filmografía de Allen el uso de pistas tan variadas.
Por último, ver juntas en una misma cama a Sharon Stone y Sofía Vergara parece una fantasía cumplida para los fans de ambas —yo sólo lo soy de Stone—. Ambas cumplen con su registro actoral, aunque, claro, Sofía Vergara vuelve a actuar de Sofía Vergara. ¡Que ya le cambie!
Fading Gigolo es una comedia ideal para pasar un rato agradable. Siempre es un placer ver a Woody Allen en pantalla; su presencia anima al espectador. Nada despreciable. Divertida en su conjunto.
Be First to Comment