Disclaimer [episodio final]

Después de seis episodios intensos y emotivos, ha llegado al final de Disclaimer. Por fin es momento de descubrir lo que realmente sucedió en las vacaciones de Catherine Ravenscroft. Para resumir brevemente la serie hasta el capítulo final: cuando Catherine (Cate Blanchett) era joven, viajó con su hijo, Nicholas, a Italia. Durante el viaje, conoció a un joven llamado Jonathan, quien murió al salvar a Nicholas de ahogarse. Años después, el padre de Jonathan, Stephen Brigstocke (Kevin Kline), publicó un libro sobre todo el incidente.

Durante seis de los siete episodios, solo hemos visto fragmentos de las vacaciones de Catherine. Esas escenas aparecen desde la perspectiva del libro de Stephen, que muestra a Catherine en un romance con Jonathan, engañando a su esposo, Robert, y abandonándolo de manera indiferente justo antes de su muerte. Nunca supimos qué era realidad y qué era ficción en esta historia, ya que la serie ocultaba la experiencia de Catherine al espectador. Finalmente, al final del episodio de la semana pasada, ella irrumpió en la casa de Stephen y le exigió que se sentara y escuchara su versión de los hechos.

Gracias a la dirección sobresaliente de Alfonso Cuarón, el final de Disclaimer es una conclusión impactante de lo que hemos llamado uno de los mejores programas de televisión del año. Ahora, con acceso a los recuerdos de Catherine, tenemos todas las piezas del rompecabezas y, como Stephen, finalmente podemos entender lo que ocurrió. Sin describir mucho, Catherine fue víctima de una violación.

Uno de los personajes que más llamo mi atención fue Robert, esposo de Catherine quien en ningún momento dio tregua sobre si los hechos eran o no reales. Robert reprocha a Stephen por no verificar las afirmaciones del libro antes de publicarlo. Luego llega el golpe final. “¿Por qué tú no lo hiciste?” responde Stephen. Es así, como Robert se disculpa repetidamente, pero ya es tarde. Su matrimonio ha terminado. “Sé que debería perdonarte, pero la verdad es que no puedo,” dice Catherine. “Estás manejando la idea de que fui violada por alguien mucho más fácilmente que la idea de que ese alguien me dio placer. Es casi como si estuvieras aliviado de que fui violada. No sé cómo perdonar eso.” Lo que claramente es una invitación al género masculino a reflexionar sobre nuestras conductas en los vínculos de pareja.

Una conclusión que en ningún sentido es un final feliz para nadie.

Mtro. En Historiografía y cinéfilo.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *